Publicador de contenidos

angle-left MG «Cereza del Bierzo»

«Cereza del Bierzo»

La Asociación Berciana de Agricultores ha iniciado los estudios para la tipificación de la cereza producida en la Comarca del Bierzo en el año 2013.

El ITACyL ha colaborado con la elaboración de este estudio mediante la realización de los diferentes ensayos de las muestras enviadas por la Asociación durante los años 2013, 2014 y 2015. Se han analizado 72 muestras, en concreto, 65 muestras de la zona que pretende ser amparada y 7 de otras zonas. La tipificación del producto se ha basado en la caracterización organoléptica, los grados brix y la acidez.

En estos momentos el promotor está preparando toda la documentación para presentarla la semana que viene.

Tramitación de la solicitud de Marca de Calidad

Si la Asociación Berciana de Agricultores presenta la documentación el 1 de febrero, el Área de Calidad Alimentaria revisaría dicha documentación en un plazo de 2-3 meses y si no hay que hacer modificaciones se podría emitir el informe favorable a la Marca en marzo-abril de 2016. Si hay que hacer modificaciones importantes en la documentación, estos plazos se verían ampliados al tener que contar el tiempo que tarde la Asociación promotora en hacer las modificaciones.

Con el informe favorable se iniciarán los trámites para la inscripción de la Marca de Garantía en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si no hay problemas en dicha tramitación, la marca podría estar registrada en 4-6 meses (entre julio-agoto). No obstante, los operadores podrían ir trabajando conforme a lo establecido en el Reglamento de Uso para poder obtener la certificación.

¿Dónde se produce la «Cereza del Bierzo»?

En todos los municipios de la Comarca del Bierzo (definida por la Ley 1/1991 de 14 de marzo de 1991) que comprende los siguientes municipios: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgos de la Ribera, Igüeña. Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.

Producto amparado

Las diferentes variedades producidas en la zona geográfica agrupadas en tempranas, media estación y tardías.

Datos de producción

Los datos de producción aportados por la asociación son los siguientes:

  • Nº operadores productores: 300
  • Nº operadores almacenistas: 8
  • Superficie de cultivo: 1.000 hectáreas
  • Kilos producidos: 3.500.000 kg/año

 


Asociación Berciana de Agricultores 

Dirección: C/ La Iglesia, 2, 24549 Carracedelo (León)

Tel./Fax: 987 56 27 13 / 987 56 28 69

Correo electrónico: info@cerezadelbierzo.org

Página web: http://cerezadelbierzo.org/