Publicador de contenidos

angle-left MG «Chorizo Zamorano»

«Chorizo Zamorano»

El chorizo zamorano es un embutido curado, elaborado a partir de partes nobles de la canal de cerdos de capa blanca. La selección de los animales, los magros utilizados para elaborar este embutido, unido al proceso de elaboración y curación, confieren al producto amparado unas características definidas.

En el mercado se pueden encontrar diferentes formas de Chorizo Zamorano, en función del tipo de tripa utilizada:

  • Chorizo Zamorano SARTA.
  • Chorizo Zamorano VELA.
  • Chorizo Zamorano RISTRA o ATADO.
  • Chorizo Zamorano CULAR.

Las características del producto final son las siguientes:

  • Forma y aspecto exterior: el aspecto externo presenta la forma cilíndrica típica, de longitud variable y calibre uniforme. Superficie más o menos rugosa, con o sin restos de moho. Si presenta mohos, estos son poco abundantes, de colores blanquecinos y repartidos a lo largo de toda la superficie del embutido.
  • Aspecto al corte: presenta una superficie ligeramente brillante. Distribución carne-grasa uniforme y de tamaño medio. La tripa se desprende fácilmente, aunque permanece bien adherida a la masa.
  • Olor: se caracteriza por un olor a curado, con recuerdo a pimentón, a ajo y a orégano.
  • Sabor: equilibrado, en los chorizos picantes se aprecian sensaciones picantes con una intensidad media-alta.
  • Textura: homogénea y jugosa.

¿Dónde se produce el «Chorizo Zamorano»?

La zona geográfica delimitada para la producción de cerdos es la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la zona de elaboración de Chorizo Zamorano corresponde a la totalidad de los términos municipales de la provincia de Zamora.

 

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

Su localización y sus características climáticas han constituido un lugar propicio para la realización de la tradicional matanza y de ahí que la elaboración de productos derivados del cerdo tenga importantes raíces históricas y culturales en la provincia de Zamora, siendo una de las tradiciones gastronómicas más antiguas de la región.

Esta tradición chacinera se ha ido transmitiendo de generación en generación, que junto con la selección de la materia prima y un método de elaboración cuidado con esmero, se obtiene un producto final con unas características genuinas, particulares y homogéneas.


Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano

Dirección: Plaza de Alemania, s/n Edificio COE, 49014 Zamora

Tel./Fax: 980 53 03 27 / 980 53 03 27

Correo electrónico: asociacion@chorizozamorano.com

Página web: https://chorizozamorano.com/