Publicador de contenidos

angle-left MG «Fabiola de Palencia»

«Fabiola de Palencia»

La Fabiola de Palencia es un producto de panadería obtenido a partir de una masa de baja hidratación (con un porcentaje de agua de entre el 42 y el 48%), refinada a través de cilindros dando lugar al característico bregado. Es de forma alargada con la superficie marcada por cortes planos o rombos, denominados con formato ondas o picos, respectivamente.

En relación a sus características sensoriales, la Fabiola es un producto panario de aspecto alargado muy característico, con una corteza fina, de color caramelizado, con brillo o ligeramente brillante y con unos cortes profundos y limpios en forma recta o en forma de rombos, formato ondas y picos, respectivamente.

La miga es de color blanco cremoso, con alveolos muy pequeños cerrados y homogéneos y con una textura suave.

El olor a pan es suave, no muy intenso, pero característico a producto horneado y a cereal.

Durante la masticación la corteza es ligeramente crujiente y el sabor es suave.

Tras la deglución, el aroma retronasal principal es a pan tostado, de intensidad media baja y sin presencia de notas extrañas como pueden ser grasa, plástico, conservante o rancidez.

En general, la Fabiola debe tener una adecuada calidad hedónica fruto del equilibrio de sus características.

La masa tiene un peso entre 320 y 400 g para los formatos grandes (Fabiola) y entre 80 y 120 g para los formatos pequeños (fabiolín). Los formatos son de corte recto (ondas) o corte de rombos cruzados (picos).

¿Dónde se produce la «Fabiola de Palencia»?

La zona de elaboración abarca toda la provincia de Palencia, además de la localidad leonesa de Sahagún, limítrofe a la provincia de Palencia.


Asociación Promotora Fabiola de Palencia 

Dirección: Avda. Madrid, s/n, 34004 Palencia (Cetete La Yutera) 

Tel./Fax: 979 16 53 27 / 979 16 54 44 

Correo electrónico: info@cetece.org

Página web: https://www.cetece.net/