Publicador de contenidos

angle-left MG «Ibéricos de Salamanca»

«Ibéricos de Salamanca»

Esta marca de calidad ampara los siguientes productos derivados del cerdo ibérico: lomo, chorizo, salchichón, jamón y paleta. La selección de las materias primas junto al saber hacer de los maestros chacineros, se unen para ofrecer al consumidor unos productos ibéricos únicos.

Jamón y paleta ibérica:

El proceso de elaboración tradicional y su larga curación, sumado a la calidad de la materia prima, hace que sean los productos gastronómicos estrella y posean una fama reconocida por su gran jugosidad y sabor incomparable. 

En función de la alimentación y raza del cerdo ibérico, se pueden encontrar diferentes denominaciones de venta.

Lomo ibérico:

Pieza noble entera adobada con pimentón de la Vera, sal, ajo y orégano. El producto curado presenta al corte un color del rosáceo al rojo púrpura y un aspecto brillante y veteado debido a la grasa infiltrada que le aporta una gran jugosidad. Según la alimentación y raza de los cerdos, se pueden encontrar diferentes denominaciones de venta.

Lomito ibérico:

Es una de las piezas más jugosas y apreciada del cerdo ibérico, la presa ibérica. La infiltración grasa del magro, aderezado con pimentón de la Vera, sal, ajo y orégano le proporciona un sabor contundente y exquisito.

Chorizo ibérico extra:

Elaborado con magros ibéricos de calidad extra, pimentón de la Vera, sal, ajo y orégano y siguiendo el método tradicional de la provincia salmantina, se consigue un producto con un sabor y aroma inigualable de fama internacional.

En función del calibre de la tripa, se pueden encontrar:

  • Chorizo ibérico cular extra
  • Longaniza ibérica extra
  • Morcón ibérico extra

Salchichón ibérico extra:

Al igual que el chorizo, se elabora con los mejores magros del cerdo ibérico y se adoba con sal, ajo y pimienta. Su sabor ibérico y aroma característicos le hace ser un producto típico de Salamanca.

En función del calibre de la tripa, se clasifican en:

  • Salchichón Ibérico cular extra
  • Longaniza de salchichón Ibérica extra

¿Dónde se producen los «Ibéricos de Salamanca»?

La zona geográfica de elaboración de los productos ibéricos amparados es la provincia de Salamanca.

 

¿Qué los vincula a la zona geográfica?

La provincia de Salamanca es un área en la que los factores medioambientales, técnicos y humanos han dado lugar a la obtención de unos productos con cualidades propias.

La conjunción de unas condiciones climáticas adecuadas y la proximidad de la dehesa, donde los cerdos ibéricos aprovechan los recursos naturales, originó la tradición chacinera de la provincia salmantina.

Los productos ibéricos elaborados en Salamanca cuentan con un gran prestigio y una fama ampliamente conocida en los distintos mercados nacionales e internacionales y conforman uno de los manjares más exquisitos de nuestra gastronomía, irresistibles a cualquier paladar.


Asociación de Empresarios de Ibérico 

Dirección: C/ Hoces del Duratón, 30-34, Polígono Industrial El Montalvo II, 37008 Salamanca 

Tel./Fax: 923 19 33 43 / 923 19 16 93

Correo electrónico: info@ibericosdesalamanca.org

Página web: http://www.ibericosdesalamanca.org/