Publicador de contenidos

angle-left MG «Ternera Charra»

«Ternera Charra»

La carne fresca de vacuno amparada por esta marca de calidad garantiza la procedencia y el manejo de los animales que, junto a los requisitos establecidos a la carne, ofrecen al consumidor un producto diferente con unas características definidas.

Esta marca ampara la carne fresca de vacuno procedente de animales nacidos y criados en las dehesas salmantinas y zonas limítrofes de Zamora y Ávila con un sistema de producción extensivo con el manejo típico de la dehesa. Las razas productoras son Morucha, Avileño Negro Ibérico, Charolés, Limusín y Rubia de Aquitania para machos; y Morucha, Avileña Negra Ibérica, Charolesa y Limusina para hembras.

Según la edad de sacrificio, se pueden encontrar los siguientes productos:

  • Ternera: carne procedente de animales alimentados con leche materna y recursos naturales de la zona hasta los 5 meses de edad, para posteriormente ser cebados con alimentos vegetales, además de vitaminas y minerales, durante al menos los tres últimos meses de vida y sacrificados con una edad inferior o igual a 8 meses.
  • Añojo: carne procedente de animales alimentados con leche materna y recursos naturales de la zona hasta los 5 meses de edad, para posteriormente ser cebados con alimentos vegetales, además de vitaminas y minerales, durante al menos los tres últimos meses de vida y sacrificados con una edad comprendida entre 12 y 24 meses.
  • Novillos: carne procedente de animales alimentados con un sistema de producción típico de la dehesa, aprovechando en extensivo los recursos naturales de la zona y sacrificados con una edad comprendida entre 24 y 48 meses.
  • Vacas y toros: carne procedente de animales alimentados con un sistema de producción típico de la dehesa, aprovechando en extensivo los recursos naturales de la zona y sacrificados con una edad superior a 48 meses.

Las canales son seleccionadas según su conformación y engrasamiento y pH. El único método de conservación autorizado para las carnes con la marca Ternera Charra es la refrigeración.

 

¿Dónde se produce la carne de «Ternera Charra»?

La zona de producción engloba los municipios de la provincia de Salamanca y algunos municipios limítrofes de Zamora y Ávila. 

 

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

La adaptación de las razas a las condiciones naturales de la dehesa salmantina, unido al manejo en extensivo de los animales, confieren a la carne amparada un sabor, jugosidad y terneza característicos y apreciados por el consumidor.


Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca "Ternera Charra" 

Dirección: C/ Cabeza de Vaca, 1 - 1ª Planta, 37004 Salamanca

Tel./Fax: 923 12 40 90

Correo electrónico: info@terneracharra.org

Página web: http://www.terneracharra.org