Publicador de contenidos

angle-left MG «Tostón de Arévalo»

«Tostón de Arévalo»

Animal de especie porcina, de raza blanca, nacido y criado en la zona geográfica definida, sin distinción de sexo, que únicamente se alimenta con leche materna desde el nacimiento hasta el sacrificio. Peso canal: 3,200-5,200 kg. Edad máxima: 20 días. El hierro es el único tratamiento admitido. Se lleva un control de la composición del pienso de las madres.

Del sacrificio: todos los animales acogidos a la Marca de Calidad "Tostón de Arévalo" son sacrificados el mismo día de entrada al matadero, antes de 2 horas desde su llegada y de manera separada del resto.

El Tostón de Arévalo podrá comercializarse: fresco y asado.

El asado consta de las siguientes operaciones:

  • Se asará entero, abierto por la línea media torácico-ventral.
  • Se añade agua, sal y un poco de ajo y lleva al horno con temperatura ya listo a 180º-200 C.
  • Primero se pone boca arriba y a la media hora se le da la vuelta.

¿Dónde se produce?

En los municipios comprendidos a 40 Km de Arévalo (municipios ubicados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid). 

  • Ávila: 115 municipios
  • Salamanca: 13 municipios
  • Segovia: 74 municipios
  • Valladolid: 51 municipios

¿Qué lo vincula a la zona geográfica?

Los documentos del Archivo Histórico de Arévalo han dejado constancia del vínculo territorial que desde hace siglos mantienen el Tostón y esta comarca, denominada de La Moraña y al que se han referido las crónicas de la ciudad y guías gastronómicas. De hecho, en el siglo XIX, el Tostón se convirtió en un reclamo turístico-gastronómico y comenzó a atraer a gente de toda España que, con la intención de tomar el popular asado, visitaban la localidad abulense. Esto sigue ocurriendo muchos años después y la visita a estas tierras sigue estando muy unida a la experiencia de degustar el popular cochinillo asado.


Asociación de Jóvenes Agricultores de Ávila (ASAJA)

Dirección: Plaza El Salvador, 4, Bajo, 05200 Arévalo (Ávila)

Tel.: 920 30 23 15 / 600 73 83 82

Correo electrónico: asaja@asajaavila.com