3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left NUEVAS VARIEDADES DE GARBANZO REGISTRADAS POR ITACyL

NUEVAS VARIEDADES DE GARBANZO REGISTRADAS POR ITACyL

lunes 21 octubre de 2019

Pirón, Tauritón y Úrbel son las tres nuevas variedades registradas, seleccionadas por su adaptación a los secanos de Castilla y León, sus buenos rendimientos y su resistencia a ciertas razas de rabia. En el plato presentan gran calidad organoléptica.

No hay duda del momento dulce por el que está pasando el cultivo del garbanzo, que  este año ha superado en Castilla y León las 11.000 hectáreas cosechadas, y donde el ITACyL, que siempre ha apostado por el cultivo de leguminosas grano, ofrece al sector agrario tres nuevas variedades, fruto de años de trabajo de selección y mejora, gracias a proyectos como PROMOLEG (FEADER, PDR CyL 2014-2020, medida 16.2).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado jueves 17 de octubre la inclusión de estas tres nuevas variedades, Pirón, Tauritón y Úrbel, en el Registro de Variedades Comerciales, estableciendo que se han cumplido todos los trámites establecidos  en sus respectivos Reglamentos Generales, así como en los Reglamentos Técnicos de Inscripción de Variedades de distintas especies.

Pirón, Tauritón y Úrbel son variedades de ciclo largo, adaptadas a siembras otoño ¿ invernales y de floración tardía, con un peso de mil semillas de 256, 298 y 286, respectivamente. Han sido seleccionadas por su adaptación a los secanos de Castilla y León, pero especialmente por tener buenos rendimientos durante distintas campañas en las que han sido ensayadas, además de resistencia a ciertas razas de rabia (Ascochyta rabiei). En el plato presentan gran calidad organoléptica.

Aquellos interesados en comercializar estas variedades, que estén registrados como seleccionadores multiplicadores de semillas de plantas hortícolas, no duden en contactar con el ITACyL.

Más información: investigación@itacyl.es