3er nivel - Noticias y eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

angle-left ULTRACONGELACIÓN CON NITRÓGENO LÍQUIDO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA VIDA ÚTIL DE LA CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

ULTRACONGELACIÓN CON NITRÓGENO LÍQUIDO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA VIDA ÚTIL DE LA CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

viernes 28 junio de 2019

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha puesto en marcha un servicio de ultracongelación con nitrógeno líquido en la Estación Tecnológica de la Carne (Guijuelo, Salamanca).

Ultracongelador ETC

El nuevo equipo adquirido estará disponible para su utilización tanto en proyectos de investigación con entidades públicas o privadas, como para prestar servicio a aquellas empresas que lo soliciten. Con ello se pretende dar soluciones a una de las demandas más importantes del sector cárnico, como es incrementar la vida útil de la carne y los productos cárnicos, manteniendo sus características nutritivas, tecnológicas y organolépticas. En este sentido, la congelación ha sido tradicionalmente una de las alternativas para incrementar la durabilidad de la carne y los productos cárnicos. En una congelación tradicional, se forman cristales de diferentes tamaños, lo que puede provocar la ruptura de los tejidos de los alimentos, afectando a la textura y a la capacidad de retención de agua del producto una vez descongelado. La ultracongelación, en base a la utilización de nitrógeno líquido, consiste en una congelación a una temperatura muy baja (inferior a -40 ºC) durante tiempos muy cortos, lo que permite que los cristales de hielo formados sean más numerosos, de menor tamaño y más homogéneos, lo que permite conservar al máximo la estructura física de los alimentos. Por tanto, con esta técnica no sólo pretende evitarse el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática o la pérdida de calidad nutritiva, sino también conservar las características sensoriales de los alimentos.

Los interesados en obtener más información pueden contactar con la Estación Tecnológica de la Carne (ITACyL, Guijuelo):

etc@itacyl.es

923 580 688