Valorización integral de residuos y subproductos. Economía circular

Valorización integral de residuos y subproductos. Economía circular

La producción agrícola y ganadera y sus industrias de transformación generan un importante volumen de subproductos y/o residuos que, en su gran mayoría, pueden ser aprovechados, creando un valor donde antes no lo había. Los sistemas circulares maximizan el uso de materiales con base biológica al final de su vida útil, extrayendo valiosos elementos bioquímicos, y haciendo que pasen a otras aplicaciones diferentes cada vez más básicas, en lo que se llama "uso en cascada". Optimizando el uso en cascada seguimos una gestión circular evitando la extracción de nuevos recursos, y minimizando el volumen de residuos.

El sector agroalimentario demanda la mejora, desarrollo y optimización de tecnologías sostenibles de recuperación y purificación de compuestos orgánicos, tales como proteínas, polifenoles, terpenos, etc., presentes en la mayoría de biomasas residuales producidas por el sector agrario y agroalimentario, dadas sus propiedades bioactivas, antimicrobianas y antioxidantes, para la formulación de nuevos alimentos funcionales o mejorar su calidad.

Por otra parte, los residuos ganaderos, especialmente los purines y la gallinaza, ricos en nutrientes esenciales, pueden valorizarse mediante las nuevas tecnologías disponibles, convirtiéndose en materias primas secundarias para la producción de biofertilizantes. De este modo, se puede realizar una gestión circular eficiente y sostenible de los residuos, evitando la sobreexplotación de nuevos recursos para la fabricación de fertilizantes inorgánicos.

Programas de trabajo 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

Reindustrialización, Emprendimiento e Innovación en los sectores productivos tradicionales (REINOVA)

607647

Título

REINDUSTRIALIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRADICIONALES (REINOVA)

Presupuesto total

 1.045.053,58 €

Presupuesto ITACyL

 108.431,88 €

Período

Octubre 2017 - septiembre 2019

Objetivos

Creación de una herramienta metodológica que permita a las incubadoras de empresas y centros tecnológicos impulsar y mejorar la innovación de las microempresas y empresas del sector agroalimentario y contribuir en la excelencia de los productos que se pongan en mercado.

El proyecto está constituido por 11 socios de ambas regiones transfronterizas, Portugal y España, donde clústers tecnológicos, centros de innovación y cámaras de comercio trabajan de manera conjunta para mejorar la innovación de la pequeña y mediana empresa conjugando mentoring, creatividad, tecnología y estudios de mercado.

Resultados hasta el momento

Durante la primera anualidad, se realizó un proceso de publicitación del proyecto y selección de las empresas con las que se trabajaría en base a su adecuación a los requisitos del proyecto y grado de innovación. Se seleccionaron un total 36 empresas, dando como resultado un total 37 productos innovadores dentro del proyecto. Las empresas colaboradoras en Castilla y León son: AGM, YSolkrea, Emesa, Pago de Carraovejas, Pharmadus, El Capricho y Matarromera.

Tras la selección de las empresas se realizaron tareas de mentoring y formación en innovación que permitieron habilitar una metodología y herramientas para poder identificar oportunidades en el ámbito de la innovación agroalimentaria adecuadas a las necesidades de cada pequeña y mediana empresa.

            

Como tarea principal dentro del proyecto, en ITACyL se han realizado estudios de diseño, formulación y vida útil de diferentes productos, alcanzándose el prototipado previo a su futura comercialización para cada una de las empresas seleccionadas en Castilla y León. Se ha trabajado con tecnologías como fritura al vacío, altas presiones y recubrimientos comestibles con el fin de desarrollar productos novedosos y diferenciadores para las diferentes empresas colaboradoras. Los resultados alcanzados dentro del marco del proyecto han permitido desarrollar ocho prototipos:

  • Leche presurizada fermentada enriquecida en chia junto con la empresa AGM
  • Castañas tipo glacé con la empresa Campelo
  • Infusiones saludables con la empresa Pharmadus
  • Vino desalcoholizado con la empresa Matarromera
  • Snack de plantas de vid con la empresa Pago de carraovejas
  • Barrita de cecina tipo snack con la empresa El capricho
  • Snack tipo barrita y crema de pistacho con la empresa Ysolkrea
  • Germen de trigo listo para su consumo junto con la empresa Emesa

Difusión

De manera periódica se han realizado reuniones de seguimiento para la puesta en común de los resultados del proyecto, así como la planificación de tareas futuras. Durante el transcurso del proyecto, se han desarrollado 8 reuniones de socios en diferentes localizaciones.

Los prototipos se han llevado a tres ferias internacionales con el objetivo de evaluar su potencial en nuevos mercados.

      -  Alimentaria, Portugal (marzo 2019)

      - Feria agroalimentaria HOFEX, Hong Kong (mayo 2019)

      - Alimentaria Speciality Fine Food Fair, Londres (sept 2019)

Por otra parte, se han realizado dos eventos finales el 17 y 18 septiembre del 2019 para mostrar el trabajo realizado uno en España (Valladolid) y otro en Portugal (Castelobranco).

Descarga aquí el flyer con los trabajos de innovación resultantes del proyecto.

Más información: https://www.reinova.eu/es/home-2/