Publicador de contenidos

Solicitud de Registro de la IGP «Cochinillo de Segovia»

Solicitud de Registro de la IGP «Cochinillo de Segovia»

 

¿Qué es el «Cochinillo de Segovia»?

El «Cochinillo de Segovia» es la cría de la especie porcina de capa blanca, sin distinción de sexos, nacida en la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila, y alimentada exclusivamente con leche materna.

Las canales de «Cochinillo de Segovia» presentarán las siguientes características:

  • El peso de la canal estará comprendido entre 4,0 y 5,8 kg (sin asadura).
  • Las canales se comercializarán enteras con cabeza y sin asadura, en medias canales y cortes primarios. 
  • El color externo será blanco, cremoso o céreo, limpio y homogéneo, sin manchas de sangre ni otras coloraciones extrañas.
  • El color de la carne será rosado, blanco nacarado o rojo pálido.
  • Presentarán unas buenas hechuras (no flacos, no alargados).

¿Dónde se produce?

La zona geográfica de producción, sacrificio, faenado, despiece y envasado del producto amparado comprende la provincia de Segovia y 72 municipios de la provincia de Ávila que corresponden a la conocida comarca de La Moraña.

¿Qué le vincula a la zona geográfica?

El vínculo entre la zona geográfica y el producto «Cochinillo de Segovia» se basa en su reputación y en las características específicas del producto debido a su método de producción.

El Cochinillo de Segovia se caracteriza por tener una piel de color blanco y una carne rosada, a diferencia de cochinillos de otras zonas que presentan una piel de coloración rosa y presencia de manchas rojizas oscuras, así como una carne más oscura.

Estas características se deben al método específico de producción de los cochinillos que consiste en la aportación de hierro por vía oral en sus primeros días de vida. Otra característica es la alimentación de los cochinillos exclusivamente con leche materna y de las madres lactantes rica en nutrientes a base de cereales.

El Cochinillo de Segovia goza de una gran reputación y el plato típico Cochinillo de Segovia asado es consumido por cientos de miles de personas al año procedentes de todos los rincones de España y del extranjero.


Documentos Técnicos

Pliego de Condiciones

Documento Único


Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE)

Calle Los Coches nº 1 Segovia

Tfno. 921 43 18 61 - Fax: 921 44 07 18

cochinillodesegovia@cochinillodesegovia.es