ITACyL apuesta por el desarrollo de plataformas de base biológica para el control de fitopatógenos en cultivos hortícolas
3er nivel - Eventos y noticias
Eventos y noticias
Publicador de contenidos
ITACyL apuesta por el desarrollo de plataformas de base biológica para el control de fitopatógenos en cultivos hortícolas
ITACyL apuesta por el desarrollo de plataformas de base biológica para el control de fitopatógenos en cultivos hortícolas
27 jun 2024
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León participa en el proyecto europeo 'BioBIVE', que durante los próximos 4 años trabajará en la puesta en marcha de diferentes plataformas que permitan la liberación controlada de agentes bioactivos frente a patógenos en cultivos hortícolas, y que contribuirá a disminuir el uso de pesticidas químicos. La funcionalidad de estas plataformas será evaluada en condiciones de laboratorio, invernadero y campo sobre tres cultivos: zanahoria, fresa y tomate.
Entre los retos actuales de los sistemas agrícolas destaca la reducción del uso de agroquímicos. En este contexto, la estrategia de la Unión Europea "De la Granja a la Mesa" establece el objetivo de reducir en un 50% el uso de plaguicidas químicos para 2030 y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se trabaja para ofrecer alternativas.
Los biopesticidas -que pueden incluir en su composición fenoles, aceites esenciales, terpenoides o flavonoides, entre otros- ofrecen una alternativa prometedora y viable frente a los pesticidas químicos. Suponen una estrategia para aumentar la sostenibilidad medioambiental de los sistemas agrícolas y por ello se ha incrementado el interés por los mismos.
Así, durante los próximos 4 años, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACyL) contribuirá al desarrollo de plataformas de base biológica para el control de fitopatógenos en cultivos hortícolas. Se pretende por tanto fomentar el uso de sustancias de origen natural, contribuyendo así a disminuir el uso de los tradicionales pesticidas.
El objetivo principal del proyecto es aumentar la eco-sostenibilidad de los materiales plásticos de uso agrícola. Para ello se propone una solución innovadora basada en el desarrollo de sistemas de liberación controlada de compuestos de base biológica y con capacidades bioactivas para controlar los patógenos vegetales de diferentes cultivos hortícolas (tomates, zanahorias, fresas).
En concreto, se trabajará en el desarrollo de tres plataformas de liberación de biocompuestos: (bioplásticos para producir films de acolchado (mulching), generar biofilms de mulch pulverizable y biochar o biocarbón) y tres agentes bioactivos (sustancias básicas, microorganismos y compuestos fenólicos marinos), que serán el punto de partida para lograr la mejor formulación final.
La funcionalidad de estas plataformas de liberación que utilizan sustancias de origen natural contra patógenos de cultivos, y que permitirían reducir el uso de pesticidas químicos, será evaluada en condiciones de laboratorio, invernadero y campo sobre tres cultivos: zanahoria, fresa y tomate.
Este trabajo, iniciado este mes de junio, se llevará a cabo durante los próximos cuatro años en el marco del proyecto europeo 'BioBIVE: Sistemas de control de patógenos vegetales en cultivos hortícolas mediante agentes bioactivos biodegradables' coordinado por la Universidad de León. La reunión inicial del proyecto se ha celebrado en León los días 26 y 27 de junio y ha reunido a las 16 entidades participantes en el proyecto para establecer los procedimientos de trabajo y las actuaciones a desarrollar durante el desarrollo del mismo.
ITACyL liderará los ensayos de campo que se realizarán para validar las distintas plataformas desarrolladas en el proyecto en condiciones de campo sobre varios cultivos y en distintos países. En Castilla y León, se testará el uso de estas plataformas sobre los cultivos de zanahoria y fresa, tanto planta como fruto, en campos de ensayos de la Cooperativa Horcaol y la empresa segoviana Ideal Fruits.
El Consorcio BioBIVE
El Consorcio del proyecto BioBIVE está formado por un grupo multidisciplinar de 16 socios de universidades, centros de investigación y pymes de 6 países europeos. Entre ellos, hay 6 entidades españolas de las que 5 son de Castilla y León: la Universidad de León, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, IDEAL FRUITS SL, y Horcaol Sociedad Cooperativa.
El proyecto está financiado por el programa Horizon EU, a través de la convocatoria 'HORIZON-CL4-2023-RESILIENCE-01-TWO-STAGE'.