Soluciones inteligentes para potenciar las pequeñas y medianas explotaciones como guardianas del territorio (GUARDIANS)
Publicador de contenidos
Soluciones inteligentes para potenciar las pequeñas y medianas explotaciones como guardianas del territorio (GUARDIANS)
Soluciones inteligentes para potenciar las pequeñas y medianas explotaciones como guardianas del territorio (GUARDIANS)
Título
Soluciones inteligentes para potenciar las pequeñas y medianas explotaciones como guardianas del territorio (GUARDIANS)
Financiación
Financiado por la Unión Europea. Horizon Europe. Research and innovation funding programme until 2027.
Presupuesto total
5.700.248,88 €
Período
2023 - 2027
Participantes
Además de ITACyL, este proyecto integra a otras 21 organizaciones de 9 países europeos diferentes, que engloban segmentos sociales, de comunicación, pymes, cooperativas agroganaderas, entidades y hubs de innovación tecnológica y de promoción del sector primario, grandes compañías alimentarias y hubs agroalimentarios, así como entidades de financiación.
Así, participan: CTIC, SHINE2Europe, ICONS, RINA, FLOX, Art21, Carbon Harvesters, Natur beteskött, Agro - druzstvo Sebranice, Campoastur, Comunidad de Regantes del Pisuerga, Central Lechera Asturiana, Links, SERIDA, IVL, CZU faculty engineering, Nofima, MIAC - Polo agrifood, CAPSA FOOD, SMACT y PEDAL.
Descripción del proyecto
La creación de un sistema alimentario sostenible exige, ante todo, devolver la producción primaria a los "guardianes" de la tierra, es decir, a los propietarios de pequeñas y medianas explotaciones y estructuras agrarias de zonas rurales. El proyecto GUARDIANS tiene por objeto promover modelos de agricultura ecológica mediante tecnologías digitales rentables y centradas en las personas. Estas tecnologías se probarán en veintidós explotaciones de pequeño y mediano tamaño, que abarcan diferentes tipos de producción, a través de seis iniciativas piloto dirigidas por cooperativas agrícolas en cuatro países. El objetivo es ayudar a los propietarios de este tipo de explotaciones a superar la brecha tecnológica que las separa de las grandes explotaciones.
Objetivo
Garantizar un sistema alimentario sostenible requiere, por encima de cualquier otro factor, volver a confiar nuestra producción primaria a los guardianes de nuestro territorio, que son los propietarios de pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas de las zonas rurales.
GUARDIANS se centra en comprender sus retos y dotarles de un conjunto de soluciones digitales innovadoras que les ayuden a salvar la actual brecha tecnológica entre las pequeñas y las grandes explotaciones. GUARDIANS pondrá en marcha un conjunto de soluciones digitales rentables y centradas en el ser humano, cuyo objetivo es apoyar y potenciar la penetración, la sostenibilidad y la resiliencia de modelos agrícolas más agroecológicos, como la agricultura regenerativa, el pastoreo natural, las estrategias alternativas de pastoreo y la promoción de polinizadores en diferentes estructuras agrícolas. Para ello, se desarrollará una metodología de co-creación multi-actor, una estrategia de adopción y 9 tecnologías diferentes, combinando software y hardware, para cubrir las necesidades de los agricultores.
Estas soluciones digitales se pondrán a prueba en un total de 27 explotaciones pequeñas y medianas con una amplia gama de tipos de producción (cultivos herbáceos, cultivos leñosos, praderas y ganadería) en 6 proyectos piloto representados por 4 cooperativas agrícolas (que actúan como ventanillas únicas) de 5 países diferentes con diversas condiciones ambientales, climáticas y socioeconómicas.
Como resultado, GUARDIANS aumentará la adopción de tecnologías digitales innovadoras por parte de los agricultores, garantizado por el uso de un enfoque multi-actor, integrando a los agricultores y a las partes interesadas del sector agrícola en todas las etapas del proyecto, así como a científicos, técnicos y PYMEs.
La financiación en cascada y las conexiones con partes interesadas específicas (cooperativas agrícolas, centros agroalimentarios, etc.) se utilizarán como multiplicadores para permitir que GUARDIANS extienda su impacto por toda Europa. Se espera extender y reproducir los resultados de GUARDIANS en un total de 95 explotaciones de toda Europa durante la duración del proyecto.
Acciones:
- AUMENTAR la aceptación de la tecnología y la madurez digital de los agricultores y ganaderos.
- CREAR un camino hacia modelos de negocio y gobernanza del sector primario más sostenibles, productivos y resilientes.
- FOMENTAR el concepto de ventanilla única: un lugar que combine conocimientos tecnológicos, mejores prácticas empresariales, enfoques agroecológicos y financiación.
- VALORIZAR los nuevos enfoques agroganaderos junto con sus repercusiones medioambientales y sociales.
- AMPLIAR la oferta de tecnologías digitales y la validación de casos de uso mediante un mecanismo de financiación en cascada.
Participación de ITACyL
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, participa en GUARDIANS fundamentalmente a través de la herramienta SATIVUM, que es considerada la tecnología #1 en el proyecto.
SATIVUM es una plataforma web accesible desde cualquier dispositivo, y gratuita, que permite al agricultor acceder a una gran cantidad de información sobre los suelos, el clima y la evolución de los cultivos de sus parcelas, e incluso las posibles plagas, así como elaborar planes de nutrientes, cumplimentar el cuaderno de explotación digital y muchas otras funciones. Aunque inicialmente fue diseñada para cultivos herbáceos de secano en Castilla y León, se extenderá su uso, a través de este proyecto, a otras áreas de España e incluso a otros países, mediante la realización de pruebas en diferentes tipos de cultivo y condiciones climáticas. Además, se desarrollarán nuevos módulos y mejoras sobre la aplicación.
Difusión del proyecto