3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CALIDAD EN LAS IGP DE LEGUMBRES DE CASTILLA Y LEÓN (SECALEG)

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CALIDAD EN LAS IGP DE LEGUMBRES DE CASTILLA Y LEÓN (SECALEG)

3291471

Título
BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CALIDAD EN LAS IGP DE LEGUMBRES DE CASTILLA Y LEÓN (SECALEG)  

Financiación

Colaboración público-privada

Resumen
Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más figuras de calidad de estas legumbres. La trazabilidad de cualquier sistema de calidad empieza por el principio: la semilla. Sin embargo, las variedades amparadas por las figuras de calidad son variedades locales, que están fuera del circuito de comercialización de semillas convencional. El objetivo del proyecto es poner en marcha, junto a los Consejos Reguladores de las IGP un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León, que garantice la trazabilidad y calidad de estos productos de calidad diferenciada.

Periodo
Marzo 2024 - Marzo 2025

Objetivo
Dentro del escenario actual, en el que el consumidor está cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad de la agricultura y la despoblación de las zonas rurales, así como con la alimentación saludable, los alimentos tradicionales producidos en sistemas agrarios tradicionales juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y la fijación de población en estas zonas desfavorecidas. Por tanto, deben ser tenidas en cuenta. Además, son unos de los productos alimenticios que tienen espacio para crecer, tanto en el plato como en el campo.

El establecimiento de un sistema controlado de producción de semilla de calidad permitirá a los Consejos Reguladores controlar el producto desde el inicio y establecer una trazabilidad completa del mismo, desde el campo hasta el consumidor final. La trazabilidad del producto es la base del valor añadido de un producto amparado por figuras de calidad.

Con la inversión en innovación de este proyecto se pretenden trasladar al sector buenas prácticas para la producción de semilla de calidad en las legumbres de calidad de Castilla y León. Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Puesta en marcha de un sistema de multiplicación de semilla prebase de la variedad de judía Tremaya.
  2. Mejora de la calidad de la semilla de las variedades de la IGP Alubia de La Bañeza-León, desde el punto de vista de la uniformidad y la sanidad.
  3. Puesta en marcha de un sistema de multiplicación de semilla prebase de la variedad de lenteja Paula.
  4. Puesta en marcha de un sistema de multiplicación de semilla prebase de las variedades de garbanzo Cuaiz y Garabito y lenteja Guareña.
  5. Formación y divulgación.
  6. Mejora del proceso de almacenamiento de las lentejas respecto a las plagas de almacén.