ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A LA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL PISTACHERO Y DEL ALMENDRO EN CASTILLA Y LEÓN (PISTALMOND)
3er Nivel - Sectores agrícolas
Sectores agrícolas
Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.
Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.
Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.
Proyectos
Publicador de contenidos
ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A LA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL PISTACHERO Y DEL ALMENDRO EN CASTILLA Y LEÓN (PISTALMOND)
ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A LA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL PISTACHERO Y DEL ALMENDRO EN CASTILLA Y LEÓN (PISTALMOND)
ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A LA SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DEL PISTACHERO Y DEL ALMENDRO EN CASTILLA Y LEÓN (PISTALMOND)
Presupuesto
476.800 €
Periodo
Mayo de 2022 - 31 de diciembre de 2024
Impacto
Este proyecto será una oportunidad para mejorar la gestión del agua en muestra comunidad, contribuyendo a la mejora de la eficiencia del uso del agua en a la agricultura. Los problemas ocasionados por la escasez del agua en el mundo son bien conocidos. El sector agrícola, especialmente en lo que a cultivos de regadío se refiere, abarca alrededor del 70% del agua dulce consumida a nivel mundial, pero en España el agua disponible cada vez es menor. Lograr un uso sostenible y racional de un recurso tan escaso e importante para la vida es uno de los objetivos de este proyecto. Todo ello, unido a los innegables efectos que el cambio global y climático va a tener en un futuro sobre un recurso limitado y necesario como es el agua, tema de plena actualidad, justifican la importancia de mantenerse a la vanguardia en esta temática.
Hasta la fecha, se desconoce la situación actual de incidencia de V. dahliae en Castilla y León, a pesar de ser uno de los patógenos de suelo más destructivos en cultivos que presentan cada vez mayor importancia en la región como son el olivo, el girasol, el pistachero o el almendro. Este trabajo nos permitirá conocer la incidencia que actualmente tiene dicho patógeno en pistachero y almendro, pudiendo dar datos reales de la dimensión del problema y buscar las mejores alternativas para su prevención y control. Adicionalmente, la búsqueda de microorganismos con potencial capacidad de control de este patógeno, y adaptados a las condiciones de estos cultivos en la región proporcionará un punto de partida para abordar esta problemática desde un punto de vista más ecológico.
El proyecto además va a aportar un impulso de competitividad en el subsector de los frutos secos, con plantaciones nuevas de estos dos cultivos leñosos: pistachero y almendro que van a contribuir a preservar el hábitat y el paisaje la zona. Con la formación y experiencia obtenida con el tema abordado se pueden generar ingresos y empleo a través del sector agrícola, mejorando la posición competitiva de los sectores de producción.
El impacto en la transferencia de conocimientos técnicos, así como los resultados obtenidos en el proyecto está garantizado, y se pretende que esta estrategia sea un elemento multiplicador de lo conseguido en el proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con el sector de los frutos secos, de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares cercanos de Castilla y León.
Objetivos
Con la inversión en innovación en este proyecto de cooperación entre agentes del sector de frutos secos y el ITACYL se pretende contribuir al diseño y optimización del cultivo del pistachero y almendro en la comunidad de Castilla y León, en función de las características específicas de cada variedad, contemplándose aspectos de crecimiento, producción y calidad, así como el uso de nuevas tecnologías basadas en la teledetección para la gestión de estos cultivos.
Para conseguir este objetivo principal, se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Evaluar el impacto de distintas estrategias de riego para optimizar el uso de recursos hídricos en almendro y pistacho.
- Evaluar la adaptación del pistachero al sistema superintensivo.
- Comprobar la eficacia de distintos métodos para reducir los daños por heladas primaverales.
- Epidemiología y alternativas de control aplicadas a plantaciones de almendro y pistachero en Castilla y León.
- Profundizar en la caracterización agronómica de distintas variedades de pistachero, así como la adaptación a las condiciones de Castilla y León.
- Integración y análisis de imágenes multiespectrales para la gestión del cultivo de pistachero y almendro.