3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

628941

Título

PROMOCIÓN DE LAS LEGUMINOSAS EN CASTILLA Y LEÓN. NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS (PROMOLEG)

Presupuesto


564.378 € (Financiación FEADER, PDR CyL 2014-2020, submedida 16.2)

Colaboración público - privada

Periodo

Junio 2017 - diciembre de 2020

Objetivos

A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, las leguminosas grano sufrieron un fuerte descenso de su cultivo, posiblemente debido al desarrollo tecnológico de otros cultivos (mejora genética, mecanización, fertilizantes y fitosanitarios) y al aumento del consumo de carne, lo que supuso una disminución muy importante de su superficie. Como consecuencia, nuestro sistema agroalimentario pasó a ser dependiente de las importaciones de proteína vegetal. Aproximadamente el 70% de nuestras necesidades actuales son importadas. Por tanto, el potencial de superficie de cultivo de leguminosas podría ser mucho mayor, y no sólo por cuestiones de mercado, también por cuestiones medioambientales. La introducción de leguminosas en la rotación provoca la rotura de ciclos biológicos de plagas, enfermedades y malas hierbas propias de los cereales además de aportar nitrógeno al suelo debido a la simbiosis con Rhizobium. Hoy en día, podría recuperarse en cierta medida la situación de la primera mitad del s.XX si se solventan los inconvenientes de su cultivo, que es lo que trata de abordar este proyecto.

Se persigue que tanto las nuevas variedades comerciales obtenidas como las existentes en el mercado, cuya adaptación a las condiciones agroclimáticas de Castilla y León se espera se haga patente en el marco de este proyecto, se pongan a disposición del agricultor castellano y leonés y cumplan con los requisitos del mercado y la industria transformadora. Se espera informar e incrementar el conocimiento del agricultor y del sector sobre el material vegetal mejor adaptado a las condiciones locales, principalmente a los secanos áridos y semiáridos, y proveer conocimiento de pautas de cultivo, manejo, aportación óptima de insumos e identificación de los medios y técnicas de protección de cultivo más apropiados

Se trata de un proyecto colaborativo entre la administración (ITACyL) y el sector privado para la promoción del cultivo de leguminosas. Participan cooperativas y empresas de producción primaria, una cooperativa de segundo grado, una asociación regional de cooperativas, fabricantes de pienso y una empresa fabricante de harinas y preparados harino-panaderos para consumo humano.

Los objetivos son:

1. Evaluación de líneas avanzadas de mejora de especies de leguminosas.

2. Evaluación de variedades comerciales de leguminosas.

3. Técnicas agronómicas: fechas de siembra, rotaciones locales y cultivo ecológico.

4. Utilización de las leguminosas en la alimentación animal y humana.

5. Promoción y difusión.

Resultados obtenidos

Se han identificado líneas avanzadas de lenteja adaptadas a siembras otoñales y líneas adaptadas a siembras primaverales cuyos rendimientos superan a los testigos. Dichas líneas son serias candidatas a ser futuras variedades comerciales, por lo que sería interesante seguir avanzando en esta línea de trabajo.

En función de los ensayos realizados, en la expresión del rendimiento en leguminosas ha influido consistentemente la localidad y el sistema productivo, y no ha influido la densidad de siembra. La fecha de siembra ha influido en el rendimiento de la veza y el alverjón, siendo la otoñal más productiva que la primaveral.

En el guisante y garbanzo, la fecha de siembra no ha influido en el rendimiento, aunque este resultado puede estar influenciado por la cantidad de precipitaciones primaverales. La elección de variedades, desde el punto de vista del rendimiento, puede ser importante en guisante y garbanzo, no así en veza ni alverjón. 

En cuanto al contenido nutricional del grano de las especies estudiadas, el aumento del rendimiento está relacionado con un menor contenido en minerales, un menor contenido en proteínas y un mayor contenido en hidratos de carbono, salvo en veza donde el contenido en hidratos de carbono estuvo relacionado con un menor rendimiento. También se observó una relación inversamente proporcional entre el contenido en proteínas e hidratos de carbono.

Difusión del proyecto

Artículos de divulgación en revistas 

Conferencias en congresos, simposios y reuniones