3er Nivel - Sectores agrícolas

Sectores agrícolas

Castilla y León representa el 3,4% de la superficie de cultivo de la Unión Europea. La importancia de la agricultura regional en el contexto nacional en cuanto a producciones también es relevante, siendo un referente nacional en muchos productos agrícolas.

Con respecto a los cereales, en Castilla y León se produce el 74% del centeno nacional, el 45% del trigo y el 36% de la cebada. En cultivos industriales, se produce el 70% de la remolacha azucarera y el 40% del girasol. Y, aunque nuestra región no es conocida por su producción hortícola, producimos el 37% de la patata nacional, el 47% de la zanahoria y el 52% del puerro.

Desde el ITACyL se abordan los problemas de estos sectores desde diferentes puntos de vista: la diferenciación varietal y de calidad, nuevas técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, la lucha contra plagas y enfermedades emergentes, etc., haciendo hincapié en aquellos sectores considerados estratégicos, bien por su superficie o por su valor comercial.

 

 

 

 

Proyectos

Publicador de contenidos

Proyecto innovador para la mejora climáticamente inteligente del cultivo del maíz (GO Maíz Sostenible)

Proyecto innovador para la mejora climáticamente inteligente del cultivo del maíz (GO Maíz Sostenible)

1611185

Título

Proyecto innovador para la mejora climáticamente inteligente del cultivo del maíz ((GO) MAIZ SOSTENIBLE) Referencia del proyecto O00000226e2000044419

https://maizsostenible.com

Presupuesto total: 538.155,64 € / Subvención concedida: 532.579,64 €

Financiación

FEADER (80%) y AGE (20%)

Período

01/03/2021-15/03/2023

Descripción

El proyecto de innovación (GO) Maíz Sostenible busca impulsar la sostenibilidad y la rentabilidad del cultivo de maíz en España mediante una combinación de metodologías basadas en la aplicación de una serie tecnologías y herramientas digitales. De este modo, se pretende mejorar y determinar con precisión la huella de carbono de estos cultivos con el fin de certificar su sostenibilidad ambiental y mejorar la competitividad del maíz español en los mercados nacionales e internacionales.

Esta iniciativa tiene carácter nacional, ya que tanto el problema a resolver como las soluciones planteadas se podrán aplicar en todo el país. Así, la ejecución técnica del proyecto se llevará a cabo simultáneamente en las comunidades autónomas que son las principales zonas productoras del maíz nacional: Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura y Andalucía.

Dentro del proyecto se prevé desarrollar y poner a disposición del agricultor español una certificación de producción sostenible para el cultivo del maíz, lo que permitirá a los productores diferenciarse competitivamente de los de otros países que, actualmente, están mejor posicionados en el mercado nacional e internacional.

Objetivo general

El objetivo del proyecto Maíz Sostenible es mejorar la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz mediante la aplicación de una serie tecnologías y herramientas digitales, certificando también su sostenibilidad ambiental a lo largo de toda la cadena de valor.

Objetivos específicos

  1. Generar conocimiento sobre la situación técnico-económica actual del sector del maíz en España, para detectar los riesgos y oportunidades del sector frente al cambio climático.
  2. Desarrollar una metodología certificada de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) diseñada especialmente para el cultivo del maíz.
  3. Implantar un Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP) para el cultivo sostenible del maíz.
  4. Desarrollar una metodología certificable y validada de sostenibilidad del cultivo del maíz en España.
  5. Aumentar la sostenibilidad y mejorar la rentabilidad y situación socioeconómica del cultivo de maíz a nivel nacional, a través de la certificación desarrollada.
  6. Promover la aplicación del Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP) y la Certificación Maíz Sostenible entre los agentes de la cadena de valor del maíz

Difusión del proyecto