Publicador de contenidos

angle-left «Alubia La Bañeza-León» (IGP)

«Alubia La Bañeza-León» (IGP)

¿Qué es la «Alubia de La Bañeza-León»? 

Son las semillas secas y separadas de la vaina de alubias (Phaseolus vulgaris L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano para consumo humano) de las variedades locales Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta.

Las características morfológicas y organolépticas, del producto en seco, son:

  • La Canela tendrá forma arriñonada y alargada, color canela uniforme y el peso de 100 semillas estará entre 50 y 62 gramos. Una vez cocidas, presentarán muy elevada integridad de grano, piel lisa y poco dura, albumen muy blando ligeramente mantecoso, baja granulosidad y medianamente harinoso.
  • La Plancheta tendrá forma ovalada, color blanco y el peso de 100 semillas entre 44 y 52 gramos. Una vez cocidas, presentarán elevada integridad de grano, piel lisa muy blanda, albumen muy blando, muy mantecoso, de baja granulosidad y ligeramente harinoso. 
  • La Pinta tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 gramos. Una vez cocidas, presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.
  • La Riñón Menudo tendrá forma riñón oval, color blanco veteado y el peso de 100 semillas entre 41 y 57 gramos. Una vez cocidas, presentarán mediana integridad de grano, piel muy lisa y dureza media, albumen blando medianamente mantecoso, muy poco granuloso y medianamente harinoso.

Las características físico-químicas, del producto en seco, son:

  • Absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 ºC, durante 10 horas, superior al 100%.

Las alubias secas deberán pertenecer a la categoría comercial "Extra" y se comercializarán en el periodo de tiempo comprendido entre la recolección y el mes de abril del segundo año transcurrido a partir de dicha fecha, conservándose en condiciones ambientales normales, sin precisar sistemas de conservación forzados. Para el consumidor doméstico los envases serán de polietileno, saco de tela o bolsa de papel en capacidades desde 0,5 hasta 5 kilogramos. Para colectivos de consumidores como comedores escolares, residencias, cuarteles, etc., se podrán emplear envases de 10 y 25 kilogramos.

¿Dónde se produce?

La zona de producción agrícola, de 5.456 kilómetros2, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora.

¿Qué la vincula a la zona geográfica?

Las características de las «Alubias de La Bañeza-León» están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio.

Los agricultores, a través de la experiencia acumulada durante varias generaciones, son capaces de identificar las parcelas más aptas para el cultivo de la alubia y saben orientar sus prácticas de cultivo hacia la obtención de alubias de máxima calidad.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones vigente

Ficha técnica


Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Alubia La Bañeza-León»

Dirección: Avenida Portugal, s/n, 24750 La Bañeza (León)

Tel./Fax: 987 22 61 40 / 987 27 28 40 

Correo electrónico: alubiadelabanezaleon@telefonica.net

Página web: https://www.alubiadelabanezaleon.es/