Publicador de contenidos

DOP «Dehesa Peñalba»

«Vino de Pago Dehesa Peñalba» (DOP)

¿Cómo son los vinos de la DOP «DEHESA PEÑALBA»?

Los vinos amparados por la DOP «DEHESA PEÑALBA» son únicamente tintos y tintos envejecidos. Se elaboran a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot Tempranillo y Syrah.

Los vinos de la DOP «DEHESA PEÑALBA» son vinos tintos de color sostenido, (intensidad alta y tonalidad rojo-azulada, de gran estabilidad), muy buena capa, muy aromáticos, con predominio de la fruta roja y negra madura, especialmente en su juventud. Presentan una estructura consistente debido a su fracción polifenólica elevada y estable, con un tanino dulce y longevo. Como consecuencia resultan vinos muy elegantes, de cuerpo medio-alto, sabrosos, voluminosos y largos en su paso por boca.

¿Dónde se producen?

El área geográfica protegida por la DOP «DEHESA PEÑALBA» se encuentra ubicada en el término municipal de Villabáñez (Valladolid) en una terraza del río Duero. El pago cuenta con una superficie total de 91,5 ha y la bodega de elaboración se encuentra dentro del mismo pago.

¿Qué los vincula con la zona geográfica?

La zona delimitada de la DOP «DEHESA PEÑALBA» se corresponde con un pago de viñedo con características edáficas uniformes y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Estas condiciones naturales, junto con la elección de las variedades y manejo sostenible de la plantación y un método de elaboración muy cuidado, permiten obtener un producto (vino) de características peculiares.

El suelo, caracterizado como un terreno caliente y pobre, con alto nivel de arenas y elementos gruesos, cantos y gravas, que lo dotan de una muy buena permeabilidad y reflexión de la radiación solar, permite que se vea favorecida la maduración de la uva y fenómenos como la pigmentación de los hollejos, obteniéndose uvas con mayor contenido polifenólico, sobre todo en antocianos totales y taninos.

La elección de las variedades y un manejo sostenible de la plantación permite obtener una materia prima óptima para producir el vino de la DOP Dehesa Peñalba: la Tempranillo aporta estructura, aromas de frutos rojos y de frutos del bosque, color sostenido y profundo; la Cabernet Sauvignon aporta volumen, largura, taninos longevos fruta madura, intensa y especiados; la Merlot aporta elegancia, taninos muy suaves, fruta roja gran equilibrio entre la acidez y el pH; y la Syrah da taninos sedosos, fruta negra, un pH y una acidez que aporta mucha frescura. En resumen, las variedades Tempranillo y Cabernet permiten obtener vinos longevos por su volumen, su estructura y su largura, y la Syrah y la Merlot aportan frescura acidez intensidad aromática elegancia y finura.


Documentos Técnicos

Pliego de condiciones


PEÑALBA LA VERDE, SL

BODEGAS VIZAR

Ctra. N-122 (Valladolid-Soria) Km-341

Villabáñez (VALLADOLID)

Tfno.: +34 983 682 690

info@bodegasvizar.es

www.bodegasvizar.es