«Vino de Pago Urueña» (DOP)
Publicador de contenidos
«Vino de Pago Urueña» (DOP)
¿Cómo son los vinos de la DOP «URUEÑA»?
Los vinos amparados por la DOP «URUEÑA» pueden ser rosados y tintos envejecidos. Se elaboran a partir de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
Los vinos de la «DOP URUEÑA» se caracterizan por la originalidad en la expresión de las variedades y por presentar una evolución en el tiempo muy positiva, potenciando los aspectos varietales y la complejidad. Son potentes y golosos en la boca, con mucha estructura y gran estabilidad del color. Destacan por su equilibrio, su elegancia y su carácter mineral que les da una personalidad única y singular.
Los vinos rosados de Urueña presentan tonalidades rosa frambuesa y notas azuladas de la variedad Syrah que es la variedad con mayor superficie. En nariz, predominan las frutas frescas, ciertas notas florales y acarameladas. Los rosados de la variedad Tempranillo se caracterizan más por la presencia de frutas rojas.
En cuanto a los vinos tintos, presentan una intensidad cromática destacada. Tienen una gran complejidad aromática como consecuencia del mapa varietal y, sobre todo, se caracterizan por su redondez, por la ausencia de aristas.
¿Dónde se producen?
La zona geográfica protegida por la DOP «URUEÑA» está ubicada en plena comarca de Tierra de Campos vallisoletana. El pago cuenta con una superficie total de 78 ha y la bodega de elaboración se encuentra dentro del mismo pago.
¿Qué los vincula con la zona geográfica?
La zona delimitada de la DOP «URUEÑA» se corresponde con un pago de viñedo con características edáficas uniformes y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. Su nombre está vinculado al cultivo del viñedo, del que se obtienen los vinos con los rasgos y cualidades diferenciadas y singulares, citadas en el apartado anterior, debidas fundamentalmente a la actuación humana sobre dicho medio geográfico.
Las condiciones agroclimáticas permiten el desarrollo de un ciclo largo de madurez a partir del envero, con importantes saltos térmicos entre el día y la noche, que posibilita una mejor fijación y complejidad aromática derivada del control natural de la acidez en la uva. Los parámetros acidez, alcohol y estructura están perfectamente equilibrados.
Derivado de esa buena acidez natural de la uva, la fijación y estabilidad del color es mucho mayor debido a estas condiciones, aportando vinos con una mayor posibilidad de conservación en el largo plazo después de haber sido embotellados. La fijación del color, derivada de los importantes saltos térmicos veraniegos, es significativa.
Las variedades de uva implantadas en la zona de la DOP «URUEÑA» se expresan de manera genuina: la Syrah con una golosidad, potencia y untuosidad extraordinarias, la Cabernet Sauvignon produce unos vinos potentes y con mucha estructura, la Merlot se presenta muy aromática y en boca suele tener un gusto suave y, por supuesto, la Tempranillo, variedad predominante en la zona, que tiene importantes notas frutales y envejece muy bien en barrica.
Norma reguladora
Documentos Técnicos
Pago Heredad de Urueña, S.L.
Carretera de Toro a Medina de Rioseco, km. 21,300.
47862 Urueña (Valladolid)
Teléfono: +34 983 721 031
Email: bodega@heredaduruena.com