Publicador de contenidos

Valorización y caracterización de variedades minoritarias de vid por métodos clásicos y nuevas tecnologías en el espacio transfronterizo (MINORSENS)

Valorización y caracterización de variedades minoritarias de vid por métodos clásicos y nuevas tecnologías en el espacio transfronterizo (MINORSENS)

3276983

TÍTULO
Valorización y caracterización de variedades minoritarias de vid por métodos clásicos y nuevas tecnologías en el espacio transfronterizo (0039_MINORSENS_2_E)

 

FINANCIACIÓN

 
 

PRESUPUESTO 
453.058,91 € (75% -339.505,86 €- cofinanciado por fondos Interreg-Poctep)

DURACIÓN 
2023-2026 

OBJETIVOS 
El proyecto MINORSENS es un proyecto multidisciplinar que reúne a Universidades, Centros de Investigación, Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen y Asociaciones de productores de las regiones de Castilla y León (León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid) y Norte de Portugal (Tras os Montes), con el objetivo de recuperar y poner en valor variedades minoritarias de vid de la región transfronteriza. 

Para ello, a través de las actividades del proyecto se pretende localizar e identificar variedades de vid con interés enológico. Este interés viene marcado por las características de la uva de estas variedades que muestran unos valores equilibrados de concentración de azúcares y ácidos orgánicos a final de maduración de la uva. 

Se tienen identificadas 21 variedades de partida, de las cuales 14 son tintas: Tinta gorda, Bastardo, Cornifesto, Marufo, Tinto Cao, Rufete, Jaen, Estaladiña, Merenzao, Bruñal, Tinto Jeromo, Mandón, Piñonera y Cenicienta; 6 son blancas: Bical, Samarrinho, Boal, Puesta en Cruz, Bastardo branco y Rufete Serrano Blanco; y una variedad rosa: Verdejo Colorado, pudiendo aumentar este número si en el trascurso del proyecto aparece alguna variedad minoritaria más en la zona de cooperación que tenga buenas características enológicas.

Se elaborarán vinos monovarietales de las variedades estudiadas para caracterizar los mostos y las uvas por métodos químicos tradicionales, además, se utilizarán novedosas técnicas de análisis como son las narices y las lenguas electrónicas que, utilizando novedosos sensores y nanosensores, permitirán obtener información avanzada sobre las variedades minoritarias. 

IMPACTO
Los resultados del proyecto tendrán impacto no solo en el campo de la viticultura y enología, sino en el campo de los sensores y nanosensores.

La utilización de estas variedades minoritarias puede suponer una buena herramienta para atenuar los efectos de la climatología adversa que se viene padeciendo en los últimos años (altas temperaturas y bajas precipitaciones durante el ciclo vegetativo), al presentar muchas de estas variedades vinos con niveles de alcohol moderados con buena acidez y equilibrio en los parámetros de madurez fenólica. 

Además, el proyecto MINORSENS fomentará el mantenimiento de la biodiversidad al valorizar las variedades minoritarias y aumentar su extensión. Por último, el desarrollo del proyecto ayudará a la fijación de población del mundo rural donde se localizan las variedades minoritarias de la zona de cooperación.

PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN