Publicador de contenidos

Control no antibiótico de patologías digestivas y de la microbiota ambiental para la mejora de la sanidad animal y la reducción de emisiones en las fases de transición y cebo de cerdo blanco (SANPOR)

Control no antibiótico de patologías digestivas y de la microbiota ambiental para la mejora de la sanidad animal y la reducción de emisiones en las fases de transición y cebo de cerdo blanco (SANPOR)

3198243

Título

CONTROL NO ANTIBIÓTICO DE PATOLOGÍAS DIGESTIVAS Y DE LA MICROBIOTA AMBIENTAL PARA LA MEJORA DE LA SANIDAD ANIMAL Y REDUCCIÓN DE EMISIONES EN LAS FASES DE TRANSICIÓN Y CEBO DE CERDO BLANCO (SANPOR)

Presupuesto

72.000 €

Financiación

Fondos FEADER, presupuesto autónomo y participación privada (Granjas Baeza-Fraile y Lallemand Animal Nutrition)



Periodo

Abril de 2023 - Julio de 2024

Objetivos

  • Objetivo principal:

Investigación de varias soluciones antimicrobianas naturales, tanto nutricionales como medioambientales, individualmente o combinadas, en lechones destetados y en cerdos de cebo, que permitan reducir la medicación en estas fases productivas, favoreciendo, al mismo tiempo, la digestibilidad de los nutrientes de la dieta.

  • Objetivos secundarios:
    • Investigación de soluciones para la mejora de los rendimientos productivos en transición y cebo.
    • Reducción de las intervenciones veterinarias por patologías intestinales.
    • Disminución de las emisiones (en especial de NH3), a través de la mejora de la eficiencia en la utilización de la proteína del alimento y la aplicación de aditivos de mejora ambiental.

Resultados obtenidos 

En la fase de transición, se comparó el rendimiento de un grupo de lechones alimentados con una dieta comercial control y otro grupo alimentado con la misma dieta control suplementada con un aditivo a base de la levadura Saccharomyces cerevisiae boulardii (SCB).

En la fase de cebo, cada grupo de transición se dividió en dos, de tal forma que cada uno de estos últimos grupos se alimentaron con la dieta control o con la dieta suplementada con SCB.
Finalmente, también se evaluó la actividad del aditivo ManurePro® sobre las emisiones de amoniaco del purín.

No se observaron diferencias productivas en transición ni en cebo, con lo que podríamos concluir que, en animales sin problemas sanitarios, en condiciones correctas de cría, la inclusión de aditivos en la dieta no mejora necesariamente los rendimientos. Sería interesante estudiar el mismo diseño con animales enfrentados a un desafío infeccioso.

Por lo que respecta a las emisiones, los análisis realizados en condiciones similares a las de granjas comerciales mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las emisiones de amoniaco de muestras de purín sin tratar y muestras de purín aditivadas con ManurePro®. En concreto, se hallaron reducciones del amoniaco emitido de casi el 70%, lo que redunda en un beneficio inmediato tanto en el bienestar de animales y personal en las granjas como en la sostenibilidad medioambiental de las mismas.

Difusión del proyecto